¿Qué es SETENA?

La SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) es la institución costarricense encargada de regular el impacto ambiental de los procesos productivos con el fin de que sean coherentes con el modelo nacional de desarrollo sostenible.

Por ello le corresponde administrar los procesos de viabilidad ambiental propuestos por los consultores ambientales para el sector productivo, aprobándolos o rechazándolos según el cumplimiento de los requisitos, así como vigilando su cumplimiento.

Esta secretaría ambiental fue creada en el año 1997 mediante Ley Ley Orgánica del Ambiente 7554, y es coherente con la figura de evaluación de impacto ambiental (EIA o environmental impact assessment), surgida en Estados Unidos en los años 60, y que rápidamente se extendió al resto de los países desarrollados o en desarrollo.

Aunque en Costa Rica el derecho a un ambiente sano estaba garantizado por la Constitución Política, esta ley establece formalmente la obligación de una evaluación de impacto ambiental aprobada por SETENA.

¿Qué tipo de trámites se realizan ante SETENA?

SETENA opera mediante dos instancias institucionales. Una es su Secretaría General, nombrada por el Ministro del Ambiente y Energía, y la segunda es una Comisión Plenaria conformada por el Secretario General y representantes de instituciones afines, como los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes, así como instituciones de servicios públicos como el ICE y AYA, además de universidades estatales.

Esta integración garantiza una vigilancia multidisciplinaria de las normativas ambientales vigentes.

Los trámites de viabilidad ambiental para aprobar un proyecto propuesto para desarrollo, tales como actividades industriales, constructivas o de servicios, deben realizarse ante SETENA según el impacto que puedan ocasionar al medio ambiente.

Dependiendo de las características y complejidad del proyecto se llenarán los formularios D1 o D2. Estos además deben cumplir con el Código de Buenas Prácticas Ambientales (CBPA).

¿Quienes son las personas idóneas para realizar esos trámites y por qué?

servicio tramites ambientales

Servicio de Trámites Ambientales

La figura del consultor ambiental es la encargada de elaborar la evaluación de impacto ambiental de cada proyecto, debido a que es una responsabilidad con la ecología, el desarrollo del país y la inversión financiera, que necesitan de un profesional especializado que asuma este compromiso.

SETENA es el órgano que garantizará que se realice con éxito, verificando que el estudio de impacto ambiental sea técnica y metodológicamente adecuado.

La necesidad de una consultoría ambiental profesional, comola que ofrece OSD Consultores, especialistas en evaluaciones de riesgos ambientales y tramitología ante SETENA, no sólo protegerá su inversión cumpliendo a cabalidad con los requisitos de ley, sino que le garantizará al país que su organización forma parte de un plan de desarrollo que protege la biosfera, el progreso social y el futuro de la nación.

 

 

 

 

Referente a este artículo: Gestion de Permisos Ambientales SETENA