Algunos de los procesos y trámites que llevamos a cabo ante SETENA

A continuación les presentamos algunos de los procesos y trámites que son obligatorios para la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para obtener la Viabilidad Ambiental, y los que OSD, como expertos consultores ambientales a nivel nacional, ofrece con su demostrada experiencia y profesionalismo:

Formulario D1

El formulario D1 es aquel que exige la Secretaría Técnica Nacional Ambiental a aquellos proyectos que por su complejidad o alcance tengan una importante incidencia sobre el medio ambiente, de acuerdo a lo determinado en el Decreto 31849 y sus reformas. Esta incidencia se mide por medio de una matriz cuantitativa presente en el formulario, la cual tiene un sistema de puntaje.

Estos proyectos deben contar con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a cargo de consultores ambientales profesionales, los cuales se encargarán de la gestión del formulario. Dependiendo de su puntaje así serán los requisitos a presentar:

  • Menos de 300 puntos: solo será necesaria una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales.
  • Hasta 1000 puntos: se presentará un Plan de Pronóstico de Gestión Ambiental.
  • Más de 1000 puntos: se exigirá un Estudio de Impacto Ambiental completo, así como varias interacciones adicionales con la institución.

Formulario D2

El formulario D2 es aquel que exige la Secretaría Técnica Nacional Ambiental a los proyectos de bajo impacto ambiental a través de una declaración jurada. Se aplica a edificios con un área menor a 1000 m2 e instalaciones industriales de hasta 500 m2, según el Decreto 31849 y sus reformas.

No obstante, estos proyectos podrían incumplir otros requisitos técnicos-ambientales o jurídicos dispuestos por otras normativas nacionales o locales, dependiendo de sus actividades. Por eso es recomendable la asesoría de un consultor ambiental experto durante la verificación de este trámite.

Ofrecemos estudios técnicos ambientales para presentar ante SETENA.

Planes de Gestión Ambiental

Para el caso de proyectos con un puntaje de hasta 1000 puntos, se exigirán un Plan de Gestión Ambiental elaborado por el consultor ambiental. Este consiste en una guía de acciones y procedimientos para mitigar o compensar el impacto del proyecto sobre el medio ambiente en cada una de sus etapas de desarrollo.

Estas deben estar cuidadosamente planificadas y ajustadas tanto a la realidad como a la estructura del proyecto, que comprende su planificación, responsables, recursos, insumos y actividades. Además comprende etapas de seguimiento, evaluación y corrección permanentes.

Estudios de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) corresponde a la exigencia de un análisis sistemático y detallado de la interacción de cada una de las etapas de un proyecto con el medio ambiente, con el fin de ponderar sus impactos positivos y negativos en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. Este debe fundamentarse, a partir de las interacciones con el aire, agua, suelo y comunidades, en la legislación vigente, el análisis de los procesos, tecnologías de compensación, la gestión de residuos y el impacto socioeconómico, entre otros.

Todo proyecto que se ajuste al formulario D1 debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental y SETENA puede pedirlo en cualquier momento con el fin de corroborarlo, así como exigir información complementaria de parte del consultor ambiental. Además es requisito obligatorio para proyectos con un puntaje mayor a 1000.

En OSD Consultores estamos para servirle y facilitarle los permisos de Viabilidad Ambiental a su organización de la forma más expedita y profesional, con el fin de salvaguardar sus intereses y los del planeta, de la forma más verde posible.

 

Acerca de este artículo: Estudios Tecnicos SETENA