¿Que son las Consultorías Ambientales?

El tema ambiental se ha vuelto una necesidad de gestión operativa en cualquier organización. La región centroamericana no es la excepción, ya que nuestro sector privado busca la competitividad como bloque, aprovechar el potencial geográfico para las energías renovables y al mismo tiempo eludir las amenazas del cambio climático.

Por eso las consultorías ambientales a nivel centroamericano están en auge.

Las consultorías consisten en una serie de servicios profesionales contratados por una organización, cuya finalidad es mejorar los procesos internos o conocer aquellos procesos donde se proyecta incursionar. Estos servicios los realizan profesionales experimentados en la materia. En el caso de las consultorías ambientales, su objetivo es lograr el cumplimiento de la legislación ambiental al mismo tiempo que se mejora la eficiencia operativa.

¿Cuáles son los beneficios de una consultoría ambiental?

Los servicios ambientales ofrecidos en las consultorías son variados y diversos. Estos incluyen el ajuste a las leyes ambientales, estudios sobre contaminación y manejo de residuos, implementación de sistemas de gestión ambiental, certificaciones ecológicas, capacitación del personal y gestión de permisos ambientales, entre otros. Las ventajas son tan numerosas que muchas veces las organizaciones encuentran beneficios insospechados.

Esto sucede porque todas sus soluciones se apoyan en un análisis de las actividades y necesidades específicas de cada organización. Esto vuelve a las consultorías ambientales doblemente eficaces, ya que también aportan una radiografía de los procesos productivos actuales.

Por este motivo es que las empresas o industrias que contratan consultorías ambientales a nivel centroamericano también buscan una mejora en su productividad y eficiencia operacional, debido a que llegan a conocerse mejor. Esto les permite crecer sin aquellos obstáculos que obstruyen su pleno rendimiento.

Servicios profesionales de Consultorías Ambientales a nivel centroamericano.

¿Cómo encontrar consultores ambientales adecuados para mi empresa?

Un consultor ambiental a nivel centroamericano debe tener suficiente experiencia en la región, profesionales certificados y servicios de calidad demostrables. No solo está en juego la productividad, sino los gastos en costosas multas ambientales o el deterioro de la imagen pública de la organización, que sin embargo puede salir fortalecida aumentando su valor como empresa verde.

En OSD Consultoría Ingtegral somos esos profesionales. Nuestros servicios se orientan hacia el desarrollo de soluciones ambientales de ingeniería multidisciplinaria, cuyo fin es mejorar desempeño ambiental de nuestros clientes. En la actualidad nuestra empresa mantiene operaciones en Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Nos especializamos en gestión ambiental, atención de emergencias por derrames, gestión de residuos, medición de la Huella de Carbono, certificación de Carbono Neutral, ISO y OHSAS, asesorías en el campo legal-ambiental y tramitología de permisos ambientales.

Impulse su organización con nosotros, porque nuestra meta es impulsar su futuro con el futuro del planeta.

Referente a este artículo en nuestro Blog: Consultorias Ambientales Centroamerica