¿Qué es Eficiencia Energética?

La eficiencia energética consiste en una serie de prácticas y ajustes técnicos en la producción de bienes y servicios, para hacer un uso más eficiente de la energía en todos sus procesos. Aunque la eficiencia energética es un tema que está presente en todas las actividades humanas a partir del nivel individual, es en la industria o en el sector de servicios en los cuales puede tener un impacto de más alcance y durabilidad en beneficio de la economía empresarial y el medio ambiente.

En la actualidad nuestro mundo enfrenta amenazas y nuevos escenarios tales como el crecimiento demográfico o el cambio climático, que obligan a prever la escasez de recursos energéticos y a utilizar los actuales con inteligencia y mesura. Y no es para menos, ya que su uso indiscriminado y sin planificación han sido las principales causas históricas de estas situaciones.

¿Por qué son necesarias las evaluaciones energéticas a nivel empresarial?

Las evaluaciones energéticas, por otra parte, son la forma de medir el uso que le estamos dando a la energía en nuestras actividades. Este diagnóstico, hecho por profesionales expertos, permite a las empresas conocer aquellas debilidades y oportunidades presentes en sus métodos de producción y distribución, con el fin de alcanzar objetivos de eficiencia energética que puedan traerles grandes mejoras en la productividad y al mismo tiempo, ahorrarles mucho dinero.

Tras una evaluación de los indicadores energéticos y un análisis especializado que sopesa los costos e inversiones, se proponen las mejores alternativas para disminuir y optimizar este consumo. Estas incluyen la planificación estratégica de las actividades, prácticas logísticas para evitar los gastos energéticos innecesarios o duplicados, sustituciones tecnológicas por fuentes energéticas verdes o de mayor rendimiento, así como mejoras bioclimáticas en las instalaciones para aprovechar la ventilación natural y la luz solar.

Realizamos evaluaciones en eficiencia energética a nivel empresarial en Costa Rica.

¿Especialistas en Evaluaciones Energéticas en Costa Rica?

Conjugar una administración eficiente de los recursos energéticos con inversiones inteligentes y puntuales es una tarea que requiere no solo de una asesoría profesional, sino de una amplia experiencia haciendo evaluaciones energéticas en distintos escenarios, ya que todas las empresas requieren de un diagnóstico adaptado a sus características. Hay mucho dinero en juego, pero sobre todo, se juega la sostenibilidad futura de todo un modelo económico y la misma naturaleza.

En OSD Consultoría Ingtegral somos especialistas en evaluaciones energéticas, que más allá de buscar la competitividad de su organización, queremos que esta sea un modelo ambiental, mejorando notablemente su imagen pública. Porque la pureza del aire y el equilibrio con la naturaleza se sentirán primero en el confort de su espacio de trabajo, con soluciones inteligentes y personalizadas. Déjenos mejorar su producción sabiamente, un planeta se lo agradecerá.

 

Acerca de este artículo: Evaluaciones en Eficiencia Energética Costa Rica