Un Mundo más Responsable con la Energía y el Ambiente

En el mundo actual el consumo de energía aumenta de forma exponencial. Sin embargo la era de dependencia de los combustibles fósiles, aunque ha mantenido nuestros niveles de progreso durante dos siglos, tiene un elevado costo ambiental que repercute en la economía mundial. Las evaluaciones energéticas de nuestra sociedad demuestran que consumimos más recursos de los que podemos producir, y desperdiciamos la mayor parte de la energía utilizada para tal fin.

La eficiencia energética es una respuesta surgida durante las últimas décadas a esta situación, y se define como una serie de prácticas cuyo objeto es hacer un uso más eficiente de la energía. Esto puede realizarse a nivel individual, institucional o productivo, mediante prácticas, planes y tecnologías para la producción y consumo de bienes y servicios con el máximo rendimiento energético.

Evaluaciones Objetivas con Beneficios Inmediatos

Administrar eficazmente los recursos energéticos mediante una gestión adecuada de los procesos productivos, es tan decisivo como la implementación de tecnologías con ese fin. Ambas soluciones van de la mano. La relación entre inversión energética y resultados obtenidos da como resultado no sólo beneficios competitivos evidentes, sino una disminución del CO2 causante del calentamiento global, al mismo tiempo que promueve la búsqueda de fuentes alternativas de energía para la sostenibilidad futura.

Las evaluaciones energéticas son el medio que utilizan las industrias para conseguir esos objetivos. Con éstas se miden los indicadores energéticos de acuerdo a cada actividad, analizando sus costos, y proponiendo las mejores soluciones para disminuir el consumo.

Entre las acciones usualmente propuestas destacan el rediseño y optimización de los procesos productivos, la revisión de las instalaciones energéticas y sus puntos de desperdicio, las mejoras bioclimáticas en las instalaciones, la sustitución de fuentes energéticas por otras más eficientes, y la inversión en tecnologías con un mayor rendimiento sobre el consumo. Sin embargo cada evaluación determinará la mejor solución para cada caso particular.

Los Beneficios de una Energía Verde

Sólo las evaluaciones energéticas pueden detectar las malas prácticas y factores de consumo que afectan la competitividad industrial, mediante estudios y análisis profundos de las operaciones. Además sus beneficios son perceptibles desde el primer momento, agregando valor a cada producto o servicio al requerir menos energía. 

La búsqueda de fuentes alternativas de energía puede ser la solución para revertir los daños al ambiente.

Ésta será aprovechable  mediante nuevos usos, en el aumento de la producción, ahorro en la factura y otros medios que aumenten la rentabilidad. Por otra parte, el cumplimiento de las exigencias ambientales al disminuir los niveles de CO2 facilitará las certificaciones ecológicas, cuyo valor social y comercial está en auge. También las propias instalaciones experimentarán un mayor confort climático y con un aire más puro.

OSD Consultores es una empresa experta en evaluaciones energéticas. Además de especialistas en análisis de operaciones y diseño de procesos, con el fin de aumentar su eficiencia y eficacia sin desperdicios, conocemos las tecnologías que se adaptan mejor a las necesidades de cada organización, gracias a nuestra amplia experiencia, y somos capaces de diseñar tecnologías particulares para cada cliente.

Invierta en su empresa tal como el futuro de la sociedad y el planeta; nosotros le tendemos una mano profesional.