Formación y Capacitación de Comisiones de Salud Ocupacional

Alianza por el Bienestar Laboral

Toda organización que pretenda disponer de una fuerza laboral sana, motivada y competitiva, debe disponer de un adecuado plan de salud ocupacional. El mayor grado de bienestar físico, social y psicológico de los trabajadores es un imperativo que va más allá de lo jurídico, para convertirse hoy en día en una parte fundamental del desempeño empresarial. Y dentro de esta fiscalización las comisiones de salud ocupacional son especialmente relevantes.

El ser humano es una creatura de costumbres. Un buen plan de salud preventiva nunca será suficiente para prevenir accidentes o enfermedades si sus disposiciones no llegan a formar parte de la cotidianidad laboral. Para eso es necesario aplicar su implementación, instrucción y coordinación ante cada situación o emergencia específica. 

Obligaciones con la Integridad del Personal

Las comisiones de salud ocupacional tienen muchas formas posibles de integrarse de acuerdo a las necesidades de cada organización. Su misión es coordinar y organizar tanto la capacitación en las disposiciones del plan de salud ocupacional, así como adoptar las medidas necesarias para solventar los problemas que se vayan presentando.

Para que su función tenga sentido, se necesita de un cuerpo laboral lo suficientemente grande al cual dirigir las instrucciones. En Costa Rica son obligatorias en aquellas empresas con grupos de diez o más colaboradores.

En caso de la existencia de sindicatos pueden conformarse comisiones mixtas. Sin embargo todas ellas necesitarán de una sólida capacitación porque hay vidas humanas de por medio.

La Vida en Decisiones Responsables

Los tipos y magnitud de los riesgos presentes en cada empresa, las necesidades de los trabajadores y el grado de adopción de las directrices de salud y seguridad, determinarán las funciones de las comisiones de salud ocupacional. Recordemos que la prevención, las situaciones de riesgo y la atención ante las urgencias, merecen la misma estricta atención.

La mejoría de las condiciones de una compañía es un trabajo conjunto que necesita de una gran responsabilidad gerencial, pero también de una comunicación eficiente, capaz de transmitir al personal los objetivos del plan, con el fin adoptar todos y cada uno de los compromisos. Y sólo las comisiones pueden ejercer ese liderazgo efectivo.

Velar por la salud de los trabajadores es responsabilidad de todos.

La necesidad de contar con expertos formadores y capacitadores de comisiones de salud ocupacional, como OSD Consultores, es fundamental para garantizar una vigilancia competente de la salud de su personal.

Si usted lo permite, nuestros profesionales se encargarán de esta tarea de acuerdo a los requerimientos específicos de cada compañía, con metas y objetivos comprobables. Consulte nuestro currículum: nuestro respaldo a nivel centroamericano será nuestra mejor carta de presentación.

Estamos para servirle.

 

 

 

Referente a este artículo: Comisiones de Salud Ocupacional