Labor del Responsable Ambiental ante SETENA

Toda empresa o institución costarricense cuyas actividades se enmarquen en el plan de desarrollo nacional debe cumplir con sus obligaciones ambientales. Los requisitos para obtener la Viabilidad Ambiental son definidos y aprobados por la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) según el impacto de cada proyecto sobre los ecosistemas inmediatos. Por ese motivo es que las asesorías ambientales para empresas e instituciones son fundamentales para cumplir y certificar el cumplimiento de este trámite.

Según directriz emitida por SETENA el 08 de Febrero de 2016, cualquier proyecto que haya obtenido el permiso de Viabilidad Ambiental debe contar con un responsable ambiental directo que presentará un informe obligatorio de regencia al inicio de las obras.

Además debe mantener al día la bitácora de actividades con el fin de dar constancia del cumplimiento de los requisitos previamente aprobados. Caso contrario se sancionará de acuerdo a las normativas.

Profesionales Ambientales Certificados

Los grandes emprendimientos privados y públicos no pueden arriesgarse a dejar en manos inexpertas la supervisión de las obligaciones ambientales. Cada proyecto tiene una magnitud distinta y su complejidad puede incrementarse en distintas etapas. Por ello conforme avanzan las obras, SETENA puede exigir información adicional o complementaria con el fin de garantizar que el Estudio de Impacto Ambiental haya previsto cualquier eventualidad según el plan aprobado.

Por ley, la totalidad de los requisitos y procedimientos aprobados en el Estudio de Impacto Ambiental es de cumplimiento obligatorio, así como las resoluciones de la Comisión Plenaria para cada caso particular.

Por eso es importante contar con asesorías ambientales para empresas e instituciones con profesionales que estén atentos a las constantes actualizaciones de la ley en materia ambiental, para evitar atrasos o sanciones que pongan en riesgo la inversión.

Asesorías Ambientales: Ofrecemos soluciones a sus necesidades ambientales.

¿Cómo asegurar que nuestro proyecto obtenga Viabilidad Ambiental?

El éxito de nuestro proyecto dependerá naturalmente de un Estudio de Impacto Ambiental que tome en cuenta todas las variables a las que nos enfrentaremos. Pero sobre todo de un experto asesor ambiental que conozca el camino más eficiente para garantizar a la Secretaría Técnica Ambiental el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la legislación, tanto antes de iniciar las obras como en su transcurso.

En otras palabras, contratando profesionales experimentados en este tipo de trámites ante SETENA.

Es por eso que una excelente opción es contratar los servicios de nuestra empresa, OSD Consultores, ya que nos respalda una exitosa trayectoria nacional e internacional en tramitología ambiental. El éxito financiero de su proyecto es nuestra razón profesional, y armonizarlo con el medio ambiente el espíritu de nuestro trabajo.

Llámenos, que sabemos exactamente cómo armonizar ambos mundos.

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro Blog: Asesorias Ambientales Costa Rica y Centroamerica