¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)?

Un Estudio de Impacto Ambiental es un documento técnico y de carácter interdisciplinario, que en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de proyecto y su impacto en el medio ambiente, sirve como instrumento para presentar una Evaluación de Impacto Ambiental ante SETENA (Secretaria Técnica Nacional), el cual debe presentar el desarrollador de un proyecto, obra o actividad, previo a la realización de este.

El fin de un Estudio de Impacto Ambiental es identificar, predecir, valorar y corregir los impactos ambientales que ciertas acciones puedan causar sobre el ambiente y definir la viabilidad ambiental del proyecto, obra o actividad que está siendo objeto del estudio.

Según la legislación vigente en Costa Rica, los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) se presentan ante SETENA (Secretaria Técnica Nacional) en el departamento de Evaluación Ambiental (DEA) como instrumento de evaluación ambiental definitiva, y es requerido en algunos casos, dependiendo del tipo de proyecto y su impacto en el medio ambiente, y esto es adicional al formulario D1 (documento de evaluación de ingreso inicial).

Con un Estudio de Impacto Ambiental podemos conocer los impactos que generará la actividad que se quiere desarrollar, esto con el fin de determinar si la actividad o proyecto resulta viable o no, de acuerdo a los impactos que generará.

En OSD Consultoría Ingtegral realizamos este y otros estudios relativos a evaluaciones ambientales, acompañando a nuestros clientes desde la evaluación de ingreso inicial (D1 o D2), conjuntamente con el instrumento de evaluación correspondiente (Declaración Jurada de Compromisos Ambientales [DJCA], Pronostico-Plan de Gestión Ambiental [PGA], Estudios de Impacto Ambiental [EsIA]).

Servicios de Estudios de Impacto Ambiental

¿Por qué elegir OSD Consultoría Ingtegral para Realizar el Estudio de Impacto Ambiental que usted necesita?

Porque en OSD Consultoría Ingtegral, brindamos este y otros servicios con gran compromiso y responsabilidad, asesorando a nuestros clientes con información amplia y actualizada, asegurándonos de que los proyectos se ejecuten de manera eficiente y cumpliendo con todos los requisitos legales-ambientales.

Contamos con una amplia experiencia en la realización de estos estudios y con un gran número de profesionales técnicos y consultores de áreas interdisciplinarias, que en todo momento le brindarán soporte y seguimiento a su proyecto.
Acerca de este artículo: Estudios de Impacto Ambiental en Costa Rica