¿Qué es Gestión de Residuos?

Con la ejecución de un proyecto, producimos beneficios para nuestra organización y el país, pero también adquirimos responsabilidades ambientales. La principal de ellas es, sin duda alguna, la gestión de los residuos producidos durante la obra y vida útil del proyecto. Por eso debemos entender la gestión de residuos como aquellas estrategias y acciones destinadas a evitar y disminuir la generación de residuos en todas las etapas de concepción, construcción y funcionamiento de un proyecto, así como neutralizar o disminuir el impacto de los mismos sobre la salud humana y la naturaleza.

Esta responsabilidad social deber ser asumida tanto por los protagonistas económicos del desarrollo, la institucionalidad que vela por la calidad de vida y ambiental del país, como la ciudadanía organizada para exigir su cumplimiento, en el marco de un modelo de desarrollo sostenible. Pero, además, la gestión de residuos ejecutada mediante planes de gestión de residuos profesionales, puede aportar tantos beneficios económicos y sociales como cualquier otro proyecto.

Importancia de los Planes de Gestión de Residuos

Un plan de gestión de residuos correctamente planificado en todas las etapas de un proyecto, de la mano de asesores ambientales expertos, aporta importantes beneficios tangibles a las organizaciones, tales como un ahorro considerable en las materias primas, así como una reducción en costos de la misma gestión de los residuos, como transporte y neutralización. Esto aumenta la rentabilidad administrativa y el valor mismo de la empresa, debido a sus compromisos ambientales e imagen pública. Además, genera nuevos empleos mediante las actividades vinculadas, como el reciclaje o reutilización.

Podríamos resumir estos beneficios puntuales de esta manera:

● Ahorro en materias primas.
● Optimización de los gastos energéticos de producción.
● Reducción de la cantidad de residuos, costos por transporte, tratamiento y disposición.
● Extensión de la vida útil de los productos.
● Reducción de los impactos negativos sobre la salud humana y los ecosistemas.

Somos especialistas en la elaboración de Planes de Gestión de Residuos en Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Empresas especializadas en Gestión de Residuos

Actualmente existen muchas empresas especializadas en elaborar planes de gestión de residuos en Costa Rica. No obstante, antes de hacer la elección correcta, es importante que las organizaciones sopesen tanto la experiencia como los casos de éxito del asesor ambiental a contratar.

En este sentido, OSD Consultoría Ingtegral tiene el orgullo de exhibir una amplia experiencia en la satisfacción de nuestros clientes en Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana, lo que nos permite tener un amplio panorama regional de las legislaciones y procedimientos más afectivos para gestión integral de residuos.

Por eso, podemos crear el plan de gestión de residuos más acorde al tamaño y tipo de su organización, sea un emprendimiento o una transnacional, con las necesidades específicas según su tipo de actividad y presupuesto. Contáctenos para definir las responsabilidades, métodos, equipos, planes de evaluación, gestión y estrategias de prevención de residuos que harán de su empresa un eslabón importante para la economía sostenible de las nuevas generaciones.

 

Acerca de este artículo: Elaboracion de Planes de Gestion de Residuos