¿Qué es un Plan de Salud Ocupacional?

El Plan de Salud Ocupacional es un método para planificar, organizar y controlar el funcionamiento de las empresas, al evaluar y crear condiciones de bienestar en los trabajadores, salvaguardando su salud y su seguridad.

Servicios de elaboración de Planes de Salud Ocupacional

¿Cómo se realiza un plan de salud ocupacional?

Para realizar el plan de salud ocupacional se deben realizar las siguientes actividades:

  • Información General de la empresa: conociendo el nombre de la empresa, el número de trabajadores, horarios, entre otros.
  • Diagnóstico de condiciones y medio ambiente de trabajo: identificando el proceso de trabajo, analizando los riesgos, y las condiciones de trabajo.
  • Programa de salud ocupacional: El programa es un documento en el que se va a determinar las medidas de intervención de acuerdo a lo detallado en el diagnóstico o valoración de riesgos, en el mismo se proponen las actividades en función de los objetivos metas y políticas de la empresa y que quedaran establecidas en un cronograma de trabajo para su seguimiento y evaluación respectiva.
  • Cronograma de mejoramiento de condiciones de trabajo: A partir del trabajo realizado se identifica la fecha en que se puede implementar el plan y así mismo mejorar las condiciones de trabajo.

¿Debo realizar un plan de salud ocupacional en mi empresa?

Es importante realizar un plan de salud ocupacional en su empresa, ya que es la base para iniciar con la salud ocupacional y la prevención de riesgos, accidentes y enfermedades en el trabajo.

Además según la legislación nacional toda empresa con más de 50 trabajadores o según el nivel de riesgo a la que se exponen los mismos se debe contar con un plan de salud ocupacional.

El plan de salud ocupacional se presenta ante el Ministerio de Salud y se renueva cada dos años, debe ir firmado por un profesional competente en el área y se debe realizar la implementación del mismo antes de presentar la siguiente renovación.

¿Por qué elegir OSD Consultoría Ingtegral para realizar su plan de salud ocupacional?

OSD Consultoría Ingtegral tiene amplia experiencia en la realización e implementación de planes de salud ocupacional en diferentes empresas, nuestra empresa realiza los planes de manera rápida, y cumpliendo con toda la legislación nacional. Además OSD Consultoría Ingtegral cuenta con profesionales calificados para realizar el plan de salud ocupacional de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Acerca de este artículo: Plan de Salud Ocupacional en Costa Rica