OSD: Especialistas en Evaluaciones de Riesgos Ambientales
Evaluaciones de Riesgos Ambientales | La mayoría de los peores desastres ambientales han sido causados de una u otra forma por la irresponsabilidad humana. En muy pocos ha mediado una causa natural de fuerza mayor, y aun cuando esto ha sucedido, la naturaleza ha revelado la ausencia de un plan adecuado ante los imprevistos relacionados con el medio ambiente.
A pesar de las enormes repercusiones negativas que ha tenido la industrialización sobre el entorno natural, hoy en día existe un consenso para que tales circunstancias no se repitan, y sobre todo para revertir estos daños.
Las severas legislaciones internacionales para estandarizar producciones más amigables con los ecosistemas, así como para la prevención y mitigación de desastres ecológicos mediante las evaluaciones de riesgos ambientales, son una muestra.
Castigo Social a la Irresponsabilidad Ecológica
Los grandes desastres sobre la ecología pueden intimidarnos debido a su magnitud y trascendencia mediática, sin embargo son escasos en comparación con los numerosos casos de pérdidas económicas que se dan en el mundo empresarial ante las denuncias de daños ambientales.
Todo proyecto que considere una modificación de materias extraídas de la naturaleza tendrá un impacto ambiental sobre la misma.
Las evaluaciones de riesgos ambientales son una herramienta para determinar cuánto de ese impacto puede soportar un ecosistema, y cuáles son las posibilidades de que se rompa ese límite. Y en tal caso, que medidas de contingencia se deben aplicar.
Las leyes son severas, porque romper el equilibrio ecológico tiene suficientes bases científicas para considerarse como una costosa carga social por sus consecuencias contra la salud humana y la vida en general. La reciente figura de «crímenes contra la naturaleza» ya es una muestra el grado que pueden tener sus implicaciones.
Ganancias que Cuidan de la Salud y la Vida
Una organización responsable no debe dejar al azar los riesgos más importantes. Atrasos, negaciones de permisos, pérdidas de inversión, costosas indemnizaciones y hasta condenas penales, sin contar el irreparable daño a la imagen empresarial, son amenazas derivadas de la ausencia de una adecuada evaluación de riesgos ambientales.
Sin embargo el grado de riesgo no es el mismo para cada organización ni tipo de proyecto. Median muchos factores específicos, como la capacitación del personal, la calidad de las instalaciones, el tipo de actividades, la legislación y las garantías financieras.
Por eso deben ser expertos calificados quienes evalúen cada caso y determinen el plan más adecuado.
En OSD Consultoressomos una empresa líder especializada en evaluaciones de riesgos ambientales.
Podemos hacernos cargo de esta gestión, para que la única preocupación de su empresa sea la de brindar un proyecto exitoso y la larga salud del medio ambiente.
Referente a este artículo: Evaluaciones de Riesgos Ambientales: Legislar a Favor de la Naturaleza