Los Formularios D2 y D1 son documentos oficiales con los cuales se realizan trámites ante SETENA

Cualquier proyecto que contribuya al plan de desarrollo de Costa Rica, como la construcción y el urbanismo, o bien, la expansión de actividades industriales, tiene como requisito el llenar los formularios D2 o D1 requeridos por SETENA con el fin de obtener su viabilidad ambiental.

SETENA o la Secretaría Técnica Nacional Ambiental es el ente gubernamental encargado de revisar y dar el visto bueno al cumplimiento de las exigencias ambientales determinadas según el tipo de proyecto y su grado de impacto.

Para tal fin se facilitan estos formularios a las empresas desarrolladoras, quienes deben llenarlos correctamente, y si es requerido aportar cualquier otra documentación adicional. Con el fin de no atrasar estas inversiones es fundamental contar con consultores ambientales calificados para realizar este trabajo.

¿Qué es el formulario D1?

El formulario D1 presentado ante SETENA es un requisito para aquellos proyectos cuyo desarrollo tenga una alta incidencia sobre el medio ambiente, de acuerdo a lo señalado en el Decreto 31849 y sus reformas. La magnitud prevista de este impacto se determina por un sistema de puntaje en una matriz cuantitativa presente en dicho documento.

Un gran proyecto debe tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) completo y hecho por consultores ambientales calificados, quienes además deberán encargarse de llenar el formulario D1. Sin embargo dependiendo del puntaje a veces sólo bastará una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales, como por ejemplo si obtiene menos de 300 puntos.

Un puntaje de hasta 1000 puntos deberá incluir un Plan de Pronóstico de Gestión Ambiental, y más allá de este rango SETENA exigirá el Estudio de Impacto Ambiental completo como parte de la documentación.

Le ayudamos a completar los Formularios D2 y D1 (documentos oficiales) con los cuales se realizan los trámites ante SETENA.

¿Qué es el formulario D2?

El formulario D2 corresponde a proyectos de bajo impacto ambiental y tiene carácter de declaración jurada. Según el Decreto31849 y sus reformas, este formulario corresponde a edificios con un área menor a 1000 m2, e instalaciones industriales menores a 500 m2. Sin embargo sus requisitos exigen el mismo respaldo técnico-ambiental y jurídico, por lo que lo más recomendable es la asesoría de un consultor ambiental que se encargue de velar por su pronta aprobación.

En cualquiera de estos trámites SETENA pasará a un proceso de verificación de requisitos, y en el caso que necesite documentación complementaria lo hará ante el desarrollador. Por eso es importante que éste tenga un consultor ambiental experto en estos trámites,ya que pueden significar varias interacciones son la entidad solicitando información técnica relevante. La rapidez de la respuesta y el completo conocimiento del impacto ambiental determinarán la agilidad de los permisos.

En OSD Consultores nos encargamos de que esto no sea ninguna preocupación. Nuestra experiencia nacional e internacional en tramitología ambiental nos convierte en los consultores ambientales idóneos para llenar los formularios D2 y D1 ante SETENA, evitando cualquier atraso en sus obras y de paso contribuyendo a la salud de sus finanzas, mientras protege la salud del medio ambiente para las generaciones venideras.

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro Blog: Formularios D2 y D1 Requeridos por SETENA Costa Rica