¿En qué consiste una Regencia Ambiental?

Al tramitar los permisos de viabilidad ambiental de nuestro proyecto en Costa Rica ante SETENA, debemos asegurarnos de cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado durante los trámites de Viabilidad Ambiental. La Regencia Ambiental ante SETENA es la figura responsable no solo de garantizar este cumplimiento ante las autoridades, sino de darle credibilidad a los inversionistas sobre los compromisos ambientales y financieros del desarrollador durante cada etapa del proyecto.

Podemos definir entonces la Regencia Ambiental ante SETENA como la administración ambiental y económicamente sostenible de un proyecto en cumplimiento de los requisitos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, institución que debe certificar al Regente Ambiental, así como exigir su rendición de cuentas cuando sea necesario.

Requisitos para el nombramiento de un Regente Ambiental

Para ser nombrado, el Regente Ambiental debe cumplir con una serie de compromisos ante SETENA, debido a que sobre sus hombros recaen responsabilidades que comprometen al desarrollador dentro del plan estratégico nacional de desarrollo sostenible, así como la imagen internacional del país en materia de conservación ambiental. De esta forma SETENA exige al desarrollador presentar, para el nombramiento del Regente Ambiental, los siguientes documentos:

● Manifestación escrita del nombramiento del Regente Ambiental por el desarrollador.
● Aprobación del compromiso del Regente Ambiental asumiendo el cargo del proyecto.
● Presentación de un Informe Ambiental que certifique las condiciones ambientales en las que se recibe el proyecto.
● Certificación de Personería Jurídica con menos de tres meses de emisión, en caso de tratarse de una persona jurídica.

Somos Regentes Ambientales ante SETENA.

Servicio profesional de Regencia Ambiental para proyectos importantes

Las responsabilidades del Regente Ambiental necesariamente requieren de un destacado profesionalismo en administración, comunicación interna y externa ante SETENA, prevención de riesgos, implementación de medidas de impacto ambiental, mitigación de impactos, evaluaciones energéticas, optimización de insumos y procesos, además de elaborar los informes de responsabilidad ambiental rutinarios según lo estipule la ley en cada caso. Por este último motivo, tales compromisos también lo obligan a tener un conocimiento sólido de la legislación ambiental vigente.

En OSD Consultores, como expertos profesionales en Regencia Ambiental, somos conscientes de la importancia de que sus proyectos se ejecuten a tiempo y en los plazos establecidos, con el fin de evitar costosos atrasos y multas debido a la falta de conocimientos en el campo ambiental, o bien, la incorrecta comunicación con la Secretaría Técnica Ambiental Nacional.

Nuestras consultorías están respaldadas por una amplia trayectoria y experiencia en este campo ambiental tanto a nivel nacional como internacional, así como profesionales certificados por SETENA.

Llámenos sin compromiso, y déjenos ayudarle en sus compromisos con la naturaleza, sus clientes y el país.

 

Acerca de este artículo: Regencia Ambiental SETENA