¿Qué es la Viabilidad Ambiental?

La viabilidad ambiental es una evaluación que exige el Estado costarricense, de aquellos Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas u organizaciones privadas, para aquellos proyectos enmarcados en el plan de desarrollo sostenible del país, como la industria y la construcción.

El ente regulador que se encarga de dar este aval es la Secretaría Técnica Nacional Ambiental o (SETENA), ante la cual se realizan los trámites de viabilidad ambiental. La labor de esta institución es sumamente importante para armonizar los procesos productivos nacionales con las políticas de protección al medio ambiente, y, por este mismo motivo, es sumamente exigente.

Las Viabilidades Ambientales en Costa Rica

Cuando una empresa o institución cumple los requisitos exigidos por los trámites de viabilidad ambiental, se está comprometiendo jurídicamente a cumplir el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, en sus fases de prevención y mitigación de acuerdo a la carga ambiental estimada y aprobada. Pero también, a manifestar este compromiso mediante una adecuada Regencia Ambiental, o la administración del proyecto de acuerdo a los objetivos del estudio, en una estrecha comunicación con SETENA.

El proceso del trámite de viabilidad ambiental tiene tres fases:

Evaluación Ambiental inicial: Se realiza completando el Formulario D1 o Formulario D2 según el tipo de proyecto y la magnitud de su impacto sobre el medio ambiente. Además cumplir con el Código de Buenas Prácticas Ambientales o CBPA.

Elaboración de alguno del instrumento de evaluación ambiental: De acuerdo al tipo de proyecto, se exigirá el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Pronóstico-Plan de Gestión Ambiental (P-PGA) y/o Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA).

Servicio de tramitología para obtener Viabilidad Ambiental ante SETENA en Costa Rica.

Presentación del formulario con el instrumento de evaluación correspondiente: Se realiza ante del Departamento de Evaluación Ambiental (DEA), el cual realiza el análisis de las evaluaciones de impacto ambiental presentados por las organizaciones tras su elaboración, con el fin de recomendar a la Comisión Plenaria su aprobación o rechazo, o la necesidad de pedir más información.

¿Cómo escoger una empresa consultora que se encargue de los trámites ante SETENA?

Lo primero que su organización debe saber, es que las políticas ambientales costarricenses son exigentes, porque el compromiso con el medio ambiente y las futuras generaciones es innegociable en nuestro plan de desarrollo sostenible. Por eso mismo, es necesaria la asesoría de un consultor ambiental con experiencia en trámites de viabilidad ambiental, pero también con calidad técnica y científica demostrable, así como experiencia en regencia ambiental, con el fin de que su proyecto cumpla con todos los requisitos y no suscite ningún tipo de atraso financiero por este motivo.

Y por supuesto, esos asesores ambientales los puede encontrar en OSD Consultoría Ingtegral S.A, expertos en trámites de viabilidad ambiental con experiencia a nivel nacional e internacional.

Déjenos asesorarle o hacernos cargos desde su Evaluación Ambiental preliminar hasta la Regencia Ambiental de su proyecto, porque nuestro compromiso siempre será armonizar su crecimiento económico con los valores ecológicos de Costa Rica, donde todos somos ganadores.