¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Viabilidad Ambiental?
La fabricación de un producto o la construcción de un edificio siempre van a tener un impacto directo sobre el medio ambiente, que es patrimonio común de los ciudadanos. Por ese motivo, la mayoría de los países exige a las organizaciones un estudio que determine la medición de ese impacto, así como las formas de compensarlo, con el fin de otorgar los permisos de Viabilidad Ambiental.
La Viabilidad Ambiental es entonces, el proceso tramitológico que deben cumplir los proyectos de desarrollo con el fin de obtener la aprobación de las autoridades ambientales, el cual está sujeto a la legislación vigente en la materia.
En Costa Rica, esta legislación se enmarca dentro de un plan de desarrollo sostenible, y por este motivo la Viabilidad Ambiental debe cumplir requisitos muy rigurosos, y respaldados por un consultor ambiental certificado.
Requisitos para obtener la Viabilidad Ambiental en Costa Rica
En Costa Rica existe un órgano institucional que otorga o niega la Viabilidad Ambiental, y es la Secretaría Técnica Nacional Ambiental o SETENA.
No obstante, SETENA no determina el impacto ambiental de cada proyecto, más sí se encarga de auditarlos. Dependiendo de su tamaño, cada proyecto debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental elaborado por un consultor ambiental experto.
Aunque en proyectos pequeños basta con una declaración jurada de compromisos ambientales, eso no exime a una empresa de no contar con un análisis correspondiente, que SETENA puede exigir en determinado momento.
Por eso es preferible que el consultor ambiental ejecute el trámite de la Viabilidad Ambiental ante la institución, como profesional responsable de obtenerlo y máxima autoridad ante cualquier consulta de SETENA.
Esta solicitud se realiza mediante dos tipos de formularios, que dependen de la magnitud del impacto de cada proyecto. No obstante, sus requisitos de ley pueden ampliarse si el organismo lo considera necesario, y aún en las diferentes fases de ejecución del proyecto. Por eso la comunicación entre esta Secretaría y el consultor ambiental debe ser sólida y constante.
Servicios profesionales de Viabilidad Ambiental
Los proyectos consiguen satisfactoriamente la Viabilidad Ambiental cuando están respaldados por un Consultor Ambiental que, en base a un análisis profesional y responsable, conoce el impacto que tendrá un proyecto sobre los ecosistemas y las comunidades, y ha determinado las mejores formas para compensarlo sin sacrificar sus objetivos económicos.
En otras palabras, cuando es la voz autorizada para justificar la sostenibilidad y el éxito financiero ante las autoridades. Y lo más importante: llevarlo a cabo satisfactoriamente.
Este tipo de profesionalismo para capitanear sus proyectos hacia el futuro sostenible es precisamente el que ofrece OSD Consultoría Ingtegral, con una experiencia que trasciende fronteras: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Nosotros le ofrecemos experiencia y conocimiento en todas estas variables, a cambio de que su organización le siga ofreciendo importantes proyectos de desarrollo sostenible al país. Consúltenos, porque juntos podemos hacer un gran equipo.
Acerca de este artículo: Servicio de trámite de Viabilidad Ambiental ante SETENA